martes, 28 de diciembre de 2010

EL CALENTITO

Antes de decir nada, lamento este tiempo sabático que me he tomado así como quien no quiere la cosa, pero es que estaba muy cansada para soltar el rollo y necesitaba que me viniese la inspiración de nuevo.
Ayer tuve uno de esos días que me dan de vez en cuando en los que me apetece ser cantante y cosas así, que me pongo a cantar en la ducha o en mi habitación y acabo pareciendo un camionero de esos que aún escuchan casettes y sacan el brazo por fuera de la ventanilla. Oh yeah.
Después de rayarle la oreja a mi futura compañera de piso, (bendita seas tú y tu vida por lo que te queda por aguantar) decidí volver a ver “El calentito”.

"¡¡Bailamos fatal, cantamos peor que mal, bailamos fatal, y no sabemos ni hablar!! ¡¡Pero en el fondo nos da igual nanana nana nana nana!!"

El calentito, dirigida por Chus Gutiérrez, es una película que tiene como protagonista más o menos principal a la mayor de los Serrano (Verónica Sánchez; maldita serie que hiciste que ya todo el mundo te conocerá por ello),  que interpreta el papel de Sara, una chica madrileña del Madrid de los 80, que vive en una familia más o menos MUY opresora; el hermano que le adjudican en la película estudia escuchando marchas militares, el caso, que la niña acaba formando parte de un grupo “punk” (abro asterisco para más tarde aclarar) de la movida madrileña; en realidad ese tipo de grupos son más conocidos como “guarri-punk”. Luego pues lo típico, quiere que su familia la respete y la comprenda y esas cosas. A su vez, aparte de las historias que sufre cada personaje, el marco histórico de la película juega un papel crucial, creando ya un paralelismo entre ambas cosas, por ejemplo el trato a la mujer, a los homosexuales y hacia las drogas; temas que hoy en día también son tratados diversamente. La película, concretamente, está encuadrada en los primeros años de la democracia, cuando aún existían factores fascistas en vigencia.  


"¡Hay que darles latigazos si los quieres a tus pies! ¡Y clavarles los tacones para que se porten bien!"

El 23-F  es el elemento principal del telón de fondo, lo que me parece del todo acertado. Porque, desde luego que la Transición no quedó del todo clara ni con la muerte de Franco, ni con la aprobación de la constitución ni nada. Quedó clara con la consolidación de la monarquía parlamentaria, escenificada mediáticamente con un golpe de estado.
Sumergiéndome en las interpretaciones de los personajes, debo resaltar que como punki, la mejor de todas es Macarena Sánchez, en esa película era una auténtica desconocida, más tarde se metió a una serie de mierda que copia a otra serie de mierda y que se conoce vulgarmente por los reinos suburbanos como “La que se avecina”. Chica, te has vendido. También destaco a Nuria González (también la conoceréis por los Serrano, sí, la mujer de Fiti, SÍ) que interpreta un papel bastante extremo, de transexual, y ahí añado que se ha dejado un poco influenciar por el “Almodovarismo”. Verónica Sánchez, aún interpretando un papel de mojigata, resulta extremadamente pavisosa. Espabila nena.
"Antonio no es un hombre, ni una mujer, es una terrorista del género."

Y, señoras y señores, lo MEJOR DE LO MEJOR DE LO MEJOR DE LA PELÍCULA, (nótese el abierto sarcasmo) es mi duda acerca de qué estaría pensando Chus Gutiérrez a la hora de “crear” a los personajes. Concretamente el de Sara (Verónica Sánchez), porque sí, ya he dicho más o menos de qué va la cosa, pero me he dejado en el tintero que la mayor aspiración de este personaje, la mayor inquietud de su vida es perder la virginidad, con quién sea y cómo sea pero, eso sí, sin parecer una golfa. Cómo te comes eso. Osea, qué pinta eso, en una película que en el fondo es joder, una película social, una película que reivindica. Pues no sé. Pero ole tus huevos. ¿Debo entenderlo como una fase más de la pérdida de la inocencia de este personaje? Libre interpretación.

"¡¡Cibeles siempre pierde los papeles,
neptuno es más facha que ninguno!!
¡¡Y yo como prefiero el calor,
me quedo en la puerta de sol!!"

Abro mi asterisco a lo referentemente “punk” de la película, la estética y la pose están conseguidas. Sí, pero yo a “El Calentito” le veo poca sangre punk eh. Hay una escena en particular, en la que los presuntos punkis celebran las palabras del rey de España. Chocante, ¿no?  En fin, la ambientación de la película te convence, la música, las letras de las canciones de las Siux,  pero no sé, no me acabo de creer que esté ante algo punki. Y resulta también casi irónico que las Siux tengan bajo contrato a las músicas, cuando el movimiento punk es el que denuncia la explotación del sistema del que forman parte; puede haber sido también una herramienta de guión ya que luego las músicas contratadas resultan ser unas hijas de puta.

"GIVE GIVE ME GIVE ME POISON POISON!!!"

Como opinión personal, para mí es una película bastante entretenida e interesante por el reflejo hacia esa época histórica tan transgresora, aunque se hace bastante obvio que los “progres” son los guays y los fascistas pues de los más rancio y asqueroso. Que vale, es algo que tenemos todo claro, pero se centran en marcarnos la diferencia y, eso, en mi opinión, es dudar del criterio del público.
Sin embargo, es una película que hubiera sido brutalmente mejor si se hubiera profundizado más, si se hubiera sacado el verdadero espíritu. Más mala hostia, más crudeza… ¡más punk! Y sin ello, sólo hemos conseguido acercarnos a la movida madrileña y oler de lejos lo que se sintió en el 23-F. Pero ea! Yo sigo en mis trece de que es una película que HAY QUE VER, aunque sea para decirme que tengo razón.
A pasar buenas navidades y si no vuelvo antes de año nuevo.. ¡FELIZ AÑO!

5 comentarios:

  1. Ala tia como te pasas con los serrano siempre jajajaj

    Me la apunto para verla! buena entrada =)

    ResponderEliminar
  2. kaido kambura aprueba la tematica de este hilo

    ResponderEliminar
  3. Gran inspiración en los comentarios...

    ResponderEliminar
  4. Le pondré AnfetaMARINE a uno en tu honor !! x)
    Tuenti is dead...antisocial total ! Tu tmb te has tuenti-suicidado? Im on facebook now...quien quiera que me encuentre. GG.
    By the way... U and I (y mi apéndice agobiante "Miryam") are soon to be "BORN TO BE WILD"...vamos a renacer y a obedecer a tu tatoo. Vivimos por y para tu tatuaje x)
    I wanna party !

    ResponderEliminar