viernes, 10 de diciembre de 2010

RESERVOIR DOGS

A petición de Marta, hoy voy a despellejar Reservoir Dogs, la primerísima película de Quentin Tarantino, que claramente supone el mismísimo nacimiento de su estilo tan característico; con toques referenciales al cine negro de serie B de los 50. Agradecimientos a nuestra profesora de Arte, que me hizo de verla de nuevo, en versión original. Y ciertamente, se disfruta más.
La película, que ya desde el principio demuestra que no va a ser de eso que ya hemos visto muchas veces, que no va a ser convencional, con ese gran diálogo que mantienen en un desayuno acerca de la canción de Madonna, Like a Virgin. Estos individuos han sido contratados para un robo meticulosamente organizado y, entre ellos, no se conocen, por lo que les han sido asignados “nombres clave” de colores.  ¿Putada? El atraco sale mal. Entre ellos hay un traidor. ¿Quién será, será….?
Reservoir Dogs es una película que más allá de la sangre, los tiros, las palabrotas, el humor negro y los crudos diálogos, transmite el duro mensaje de cómo un grupo de delincuentes que no se conocen, un grupo de personas con su condición humana, crean una desconfianza entre ellos que acaba dejando a los débiles en la traición y a los fuertes entre los fieles.
La historia está planteada de manera fragmentada, lo cual es un punto a favor del director, ya que es capaz de narrar los hechos sin siquiera mostrarlos, o al menos no en un orden cronológico. La presencia de diálogos “sin sentido”, hacen que el espectador se sienta aún más enganchado (fue mi absoluto caso), puesto que intenta recomponer la historia mientras trata de comprender si esos diálogos van a ser relevantes más tarde. La relevancia es una caracterización de cada uno de los personajes brillante, sin hablar de sus interpretaciones que no tienen desperdicio.  Destaca en el reparto el polifacético Harvey Keitel en el papel del Señor Blanco.
Mi escena favorita de la película, y supongo que la de mucha gente, es la famosa escena de la tortura de Mr Blonde (Michael Madsen) al joven policía. Ese baile magnífico y esa amputación de oreja; de la cual no vemos nada, la cámara se aparta para luego volver y mostrarnos la oreja ya en la mano de Mr Blonde.  Magnífico. Tanto que os dejo aquí la escena.
La interpretación de Mr Pink (Steve Buscemi) tampoco deja indiferencia, obstinado y frío. Desde el principio de la película nos muestra algo que nos hace querer darle un sopapo. Al menos, es mi caso.

Huelga decir que, como siempre, este hombre LO CLAVA con la banda sonora. Genial. ¿Conclusión? Bastante obvia esta vez, Reservoir Dogs es una película que HAY QUE VER. He dicho.


3 comentarios:

  1. Siii la peli k te dijee :D jajaja me encanto!
    ade+ sale tim roth el de mienteme ^^
    tio yo fui la unica k no se esperaba kien era el traidor ni el final soy una lerda xD xcierto he visto malditos bastardos y... me ha decepcionado! solo dire eso :)

    ResponderEliminar
  2. me esperaba mas comentario...pero es una vaga definicion de la sinopsis, (menos lo aportado por tu profesora de arte). banda sonora genial, de bajo presupuesto (3 lugares de rodaje)que por ello no lo estropea, y dialogos dentro de lo que cabe curioso.

    PD1:mirar como muere señor marron, lo que tiene en la cara se lo hace con el accidente( o choque suavecito con unos palets)

    PD2:No es la primera pelicula de tarantino como director (mirar wikipedia)

    V de vendetta vuelve a salir por la red

    ResponderEliminar
  3. acepto bien tus críticas, pero podrías ser un poquito más valiente y decir quién eres.

    Ah! y gracias por leer mi blog.

    ResponderEliminar