miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA CHAQUETA METÁLICA

Hoy he tenido por primera vez un billete de 200 en la mano. ¡Tenía que decirlo! Y también que por fin he entendido por qué la gente tiene tanto asco al día de “Los papeleos del banco”.
En fin, hoy he visto La chaqueta metálica, tan bien recomendada como me la habían puesto. A ver si aprendemos por favor. Bueno, a lo mejor me estoy pasando, puede ser una buena película siempre y cuando seas capaz de ver una película de guerra sin pausa.
Dirigida por Stanley Kubrick. ¿Qué? ¡Todo el mundo hace peñazos por mucho sobrenombre que tenga!
La escena del principio realmente prometía un peliculón, no salían más que hombres siendo rapados con la canción Hello Vietnam (clicka y escucha la canción) de fondo. (La banda sonora es increíble, eso sí.) Y me ha molado.
Y empieza la película. La primera media hora o así nos muestra el entrenamiento de los marines, a cargo, cómo no, de un sargento muy hijo de puta. De ahí la mítica frase de: “¿De Tejas? ¡En Tejas sólo hay vacas y maricones y tú no te pareces mucho a una vaca así que ya sabemos lo que eres!”
Por casualidad me he enterado de que hubo polémica acerca del personaje del sargento, muchos pensaban que joder, que actuaba tan sumamente bien que era marine de verdad, otros que no, que era un simple actor y, atención, otros defendían que era un hombre como otro cualquiera que fue visto en un centro comercial insultando durante 15 minutos a otro hombre sin repetir un insulto ni una sola vez y, fue elegido. Brutal ¿eh? Que toda la leyenda de la película se centre en un sargento cabrón. Brutal.
Pero creedme, ESA es la mejor parte de la película. Después los jovencitos marines son mandados a Vietnam y empieza la bazofia.
Otra cosa que me ha llamado la atención (esto… sí, la sinopsis ya está hecha, no os creáis que hay mucha más miga de la que sacar, unos mueren, unos no.) es que los motes que se les pone durante el reclutamiento los mantienen para toda su vida…
En Vietnam, como en todas las películas que tratan el tema, se habla y se sufre de lo mismo: “Estamos aquí para ayudarles y siempre que pueden nos putean”. Marines que piensan que informando a su país de más muertes de vietcongs van a hacer crecer América.
El único tema de trasfondo que podría llegar a tener la película… ¡lo dejan caer simplemente! Uno de los protagonistas tiene escrito en su casco “BORN TO KILL” (Nacido para matar), lema de los americanos en esa guerra, y a su vez, tiene una chapa con el símbolo de la paz en la solapa. Dualidad del hombre. Un marine que en toda la película no le hemos visto matar a nadie, protagoniza un momento importante cuando lo hace por primera vez.  Este personaje tenía la mejor intención de todas, nadie le discute que los americanos fueron allí para ayudar. Pero el hecho de matar, ya te convierte en un asesino.
La guerra mata. La guerra crea odio. Ese es el mensaje de la película.
Que sí, nos podemos reír con los palabros del sargento Hartman durante la primera parte de la película. Pero acaban acusando hasta a nuestra dignidad. Que el odio que creó esta guerra, la locura que desencadenó y las muertes que provocó,  no vinieron solas. Se necesitaban capullos como él.
“¿Crees que luchamos por la libertad? Esto es una matanza, si tengo que perder las pelotas por una palabra, esa palabra sería PUTADA.”
Lo estoy comentando todo un poco caótico porque lo estoy haciendo sobre los apuntes que he tomado mientras veía la película. Otra cosa “importante” es que, en un momento de la película, entrevistan a los marines.  Llama la atención que la mayoría sean incapaces de expresarse con normalidad, les cuesta encontrar un orden para las frases. Y ahí tenemos la prueba de la deshumanización que provoca la guerra en el hombre. Han dejado de ser personas luchando por algo, (si en algún momento lo fueron) para pasar a ser armas de un país. Alienación bélica.
“Este mundo es una puta mierda, sí, pero estoy vivo…. Y no tengo miedo.”
Y en conclusión, dictamino que es una película que NO HACE FALTA QUE LA VEAIS. Si os corroe la curiosidad, adelante. A mí la parte de la guerra me ha parecido un ojete, que lo sepáis. Fiaros si queréis de las críticas que la consideran como una de las mejores películas bélicas. Lo único es que esta película no narra la típica historia tal y como viene en las enciclopedias, lo hace de una manera objetiva, de seguimiento, con buena estructuración pero ya digo, si no eres fanático del cine bélico… puedes morir sin haberla visto.
¡Ah! ¿Que por qué se llama La chaqueta metálica? Sentimentalistas, para vosotros es la explicación de: “porque se convierten en máquinas que destruyen todo a su paso, como si llevaran una chaqueta metálica”. Para la gente como yo: en la primera parte de la película se nombra un tipo de munición cuyo recubrimiento se conoce como “camisa metálica”, luego le añadimos un poco del sentimentalismo de antes y ¡voilá!. 
Os dejo los links para que escuchéis las canciones de la banda sonora que más merecen la pena. ¡Que se os de bien!

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo... Es más, creo que lo que más se recuerda· de esta peli y lo que más ha calado a la peña es "la parte de la mili" y el sargento cabrón.

    ResponderEliminar