miércoles, 8 de diciembre de 2010

GOODFELLAS (UNO DE LOS NUESTROS)

Antes de empezar con mi crítica de andar por casa, me veo obligada a reseñar que hoy hace 30 años que John Lennon fue asesinado, el hombre que empapó a una generación entera con canciones en contra de la violencia. Tiene gracia. Pero ¿qué mejor recuerdo que su música?



Y a lo que “interesa”, en primer lugar, agradecimientos a mi amigo Fabio por recordarme la existencia de esta gran película que hoy va a ser aquí comentada, porque… ¡a saber cuando me hubiera acordado de ella otra vez!
Uno de los nuestros, ¿la mejor película de Scorsese? ¿la mejor película de gágnsters? El argumento puede parecer típico si tenemos en cuenta una de las recientes de Scorsese, Infiltrados. Pero no deja de ser bueno, buenísimo. 
Un jovencillo y guapete Ray Liotta (no sé por qué pero en algunos gestos se me parece a Zac Efron… aggg!!!! Líbrame de esos pensamientos.) protagoniza el film como Henry Hill; que desde niño había tratado con la mafia, a la que tenía altamente idealizada. Cosa que deja bastante clara cuando antes de los primeros diez minutos de la película se nos impacta con la frase: “Que yo recuerde, desde que tuve uso de razón, quise ser un gángster.”  Ole tus huevos. Pero totalmente en serio. Lujo, poder, rock’n’roll…. En fin, ideales de vida americana que únicamente podía permitirse un gángster. Resalto el rock’n’roll porque la banda sonora de la película está llena, llena de música buena buena, The Rolling Stones entre ellos. Sin desperdicio. También cabe destacar que uno de los coprotagonistas es Robert de Niro, por si sois fieles seguidores suyos.



En fin, que me voy por donde no debo. La película se centra en la vida de Henry, en su trayectoria en la mafia, sus comienzos, sus relaciones… Lo cual, en algunos momentos podemos tener la sensación de que se hace un poco pesado, pero la puesta en escena y los diálogos son absolutamente geniales. ¡Por algo he comentado que para mí es una de las grandes películas de gángsters! El caso, nuestro muchachito, Henry, se encuentra bajo la protección del capo que controla su ciudad, el cual le tiene más o menos de chico de los recados y tal, que con el tiempo asciende y se convierte aún más en su ojito derecho. Henry se casa, Henry engaña a su mujer (NOTA: en todas las películas de Scorsese, las mujeres a partir de un rol secundario juegan un papel primordial influenciando las decisiones y actos de los hombres) y Henry se ve partícipe en algo que trastoca un poco el desenlace de la historia, algo que lógicamente quiero que veáis.
Como curiosidad que me hizo gracia de la película es que (esto ya puede ser considerado dato friki así que puedes dejar de leer RIGHT NOW) es la novena película que más usa la palabra FUCK (joder), haciéndolo 300 veces.
Mi conclusión final es que Uno de los Nuestros es una película que HAY QUE VER SÍ O SÍ, y que no voy a tardar en añadirla al QuickList! De películas que no se puede morir uno sin haberlas visto.



"Si tomáramos el poder , tendríamos la tarea de limpiarla de burguesía y de mantener a la gente en un estado mental revolucionario. "

John Lennon

1 comentario:

  1. Nohe leido nadaa, pero me he metido en tu blog!! sabiendo q hay gente me animare a publicar mas!

    ResponderEliminar