jueves, 9 de diciembre de 2010

LA LINTERNA ROJA

Lo sé. Lo sé. Estáis flipando con la nueva imagen de título de mi blog.(¡Agradecimientos AGAIN a Fabio!)
Hoy he tenido un día bastante intenso de estudiar Arte, al cual maldigo por toda la creatividad que ha tenido que dispersarse por el mundo para que yo ahora tenga que saberme la marca de los pinceles del sobrino del primo de Vincent Van Gogh. 
Excusa que pongo para decir que hoy no he podido ver ninguna película, por tanto, aprovecho para comentar una de esas películas que, tanto mis sufridos compañeros de carrera como yo, hemos tenido que ver para una de las asignaturas; La Linterna Roja, o sí preferís el título original, tan sencillo y tan musical… DA HONG DENG LONG GAO GAO GUA. ¡Pues eso mismo hombre! ¡Claro que sí!

Francamente, esta crítica forma parte de un trabajo de clase. No he vuelto a ver la película. Aunque puede que os sorprenda mi impresión final.
Como ya habréis captado, es una película oriental. Es una película ambientada en la China de los años 20, antes de la guerra civil. Songlian, (un nombre tan precioso como gangoso) es una joven estudiante que se convierte en “la cuarta dama” (esposa) de la casa de Chen (un chino polígamo). Allí descubre que no todas las concubinas (porque obviamente es en eso en lo que se convierten)  reciben el mismo trato; de hecho, el señor decide diariamente con quién dormirá cada noche, iniciando así un rito que conlleva un masaje en los pies y la colocación de grandes linternas rojas en la casa de “la elegida”. Forzadas a competir entre ellas, las mujeres tratan continuamente de llamar la atención y el afecto del marido. Y hasta aquí puedo contar, obviamente, como en toda película sucede algo imprevisto que cambia el rumbo de las cosas y nos conduce a un final del todo inesperado, o al menos esa es la principal intención, porque desde luego que a mí me ha parecido una película bastante predecible llegado a un determinado punto del film.

Hija, se que te han puesto un nombre horrible, ¡pero cambia la cara!.

En esta película el aspecto visual es crucial, está plagada de planos fijos y diversas metáforas visuales combinadas con el uso de la elipsis. La dimensión dramática está muy ampliada, los personajes son profundos y se nota un inmenso trabajo en cada personalidad.
La Linterna Roja constituye una crítica al trato de la mujer en China y una reflexión de cómo los seres humanos nos encarcelamos voluntariamente para sentir seguridad, llegando a vender nuestra libertad a cambio de esa seguridad ficticia que procura el matrimonio.
La luz se convierte en el elemento principal simbólicamente a lo largo de la película, junto con otros elementos que nos señalan la sensación de aprisionamiento de los personajes. La azotea, desde muy pronto, se coloca como un medio de fuga para los sentimientos reprimidos de las mujeres de la película; resulta chocante la comparación entre los espacios inferiores y superiores de los escenarios, sin embargo, esa sensación de estar en una prisión se mantiene en ambos niveles, ya que los personajes encuentran salidas momentáneas, pero jamás una liberación total a ese sometimiento.
Sí joder, está todo demasiado reticulado y esas tonterías que se os ocurran. ¡Era para un trabajo vale?!
Y ahora, lo que estáis esperando desde que habéis visto que iba a comentar una peli de chinos. ¿Merece la pena verla? ¡Oh Sonia por favor ilumínanos con la respuesta! Pues tengo que explicarme al respecto. Ciertamente es una película de la que hay muchísimos puntos que comentar, que si te enganchan los dramones extraños pues te resultará interesante pero, si eres alguien normal a quien le interesa ver una película para pasar un buen rato o al menos conseguir empatizar con la historia… NO PIERDAS EL TIEMPO EN VERLA.  He dicho.


(Y aquí en una esquina admito que personalmente, a mí… ¡me enganchó!)

1 comentario:

  1. Uouououo que anfetamina se ha vuelto una profesional! si reconozco k la peli estuvo bien (dio pena...) pero estuvo genial!
    la siguiente que deberias comentar es la que nos puso la de arte que estuvo genial:
    RESERVOIR DOGS

    Bsos gordatonetona!

    Martius

    ResponderEliminar