jueves, 6 de enero de 2011

SPUN

Por fin se han acabado las navidades. Por fin se han acabado las cenas con gambones asquerosos que con olerlos se me revuelve hasta el colodrillo. Y por fin puedo decir, orgullosa, que  he pasado todas las navidades sin ver una sola película de navidad. ¡Genial!


La película que aquí os traigo es del género yonqui. SPUN, dirigida por Jonas Akerlund, un director de videoclips; por eso muchas de las escenas, con esos movimientos tan rápidos, nerviosos e hiperactivos de la cámara, a mí, por lo menos, me han recordado a vídeos de música. Es como si tuviera una estética digamos… MTV.
La película, gira en torno al caótico mundo de unos adictos al speed , una droga que, consumida de manera habitual puede provocar hasta esquizofrenia; y esto es exactamente lo que intenta reflejar la película. La psicosis de los protagonistas adictos a dicha sustancia. Lo que más me ha gustado es que no es una película que pretenda mostrarnos una lección, una moraleja; simplemente nos cuenta cómo es la droga y toma a sus adictos como protagonistas.

"Titi, barrá, speed, nieve, arenisca, mantecao, cristal, mierda, droga, hielo, blanca... llámalo como quieras, todo es metanfetamina... A por eso he venido."

La trama, podría resumirse en que Ross (Jason Schwartzman), el protagonista, acaba siendo el “chico de los recados” de “El cocinero” (Mickey Rourke), que se dedica a elaborar la droga en una habitación de un hotel.  Es una película con poca historia, sí, y con personajes detestables, sí. Pero mola. Como chicas protagonistas tenemos a Brittany Murphy y a Mena Suvari; lo que resulta raro, porque con tantas caras famosas, esta película ha sido catalogada dentro del cine independiente. Como dato friki, os comento que  la película se rodó en 22 días. Y para estar rodada en menos de un mes, está de puta madre.

R.I.P

Se ha comparado a SPUN con Trainspotting e incluso con Réquiem por un sueño. MEC! Error. SPUN no es una película profunda y mucho menos inteligente; simplemente es una muestra, una ventana hacia el mundo de los efectos y la paranoia de la droga. No es una película de expectativas que intente descolocar al público, te lo muestra todo tal y como es directamente. Yo defiendo que SPUN marca un estilo propio y de ahí su atracción. Una película sin demasiadas complicaciones y original; una película que tiene el ritmo de una noche de speed. No es una película con un guión cuidadosamente elaborado, ni tampoco es una película vanguardista; pero lo que sí es, desde luego, es una película que es lo que pretende ser, sin dobles intenciones ni mierdas. La tomas o la dejas.


En fin, a mí la película en sí me ha parecido buena. Plasma perfectamente cómo se sienten los personajes, y lo consigue de una manera estresante: (me repito) cambios bruscos de cámara, imprevisibilidad, impulsividad… Y un buen ejemplo sería la escena en la que Ross y Nikki están en el coche, cada uno con sus cosas, cada uno con sus rayadas; sin tan siquiera escucharse.
¿Valoración final? Queridos y pocos seguidores de mi blog, TENEIS QUE VERLA. Que os sea leve la recuperación de la rutina.

Añado aquí abajo, que ODIO A MUERTE  a Jason Schwartzman. No le soporto. ¿Por qué? Misterios sin resolver. Además, en esta película le pillo a todos un punto yonqui menos a él, que parece que lo único que se le da bien es morderse las uñas. ¡ARG!

***¡¡Casi me iba sin decir nada de la banda sonora!! Esta película me ha hecho dar con una teoría: todas las películas de yonquis tienen una música que te cagas. ¡Comprobadlo!

4 comentarios:

  1. Cuidadin con lo que dices de Jason Schwartzman...

    ResponderEliminar
  2. Un análisis bastante acertado, felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja!! Amo tu nota y estoy totalmente de acuerdo con los que dices de los Soundtracks, en este caso Billy Corgan nos entrega unas pistas increibles y que siempre permanecerán.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja!! Amo tu nota y estoy totalmente de acuerdo con los que dices de los Soundtracks, en este caso Billy Corgan nos entrega unas pistas increibles y que siempre permanecerán.

    ResponderEliminar