lunes, 10 de enero de 2011

LITTLE MISS SUNHINE

¡¡Sí!! ¡¡Sí!! ¡Ya estamos más que instaladas en nuestro pisito céntrico y ya hemos estrenado nuestra tele! Y sí, vimos PEQUEÑA MISS SUNSHINE.


Dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris, pequeña Miss Sunshine fue presentada en el festival de cine de Sundance, de cine independiente. Trata de una familia, los Hoover, bastante excéntrica… el abuelo esnifa heroína, el padre es un fracasado escritor de libros para evitar el fracaso, la madre vive en eterno agotamiento, el tío gay fracasa en un intento de suicidio después de que su novio (que por cierto se parece a KEN) le abandone por otro, el hijo mayor es un fanático de Friedrich Nietzsche que lleva nueve meses sin hablar para que sus padres le den el consentimiento para la escuela de pilotos, y, por último, Olive, una niña normal que sueña con ser Miss California. Una bendita familia de inadaptados vamos. Y eso sí, el reparto no podía haber estado mejor elegido. La hostia.
"La vida es un concurso de belleza tras otro"

El problema empieza cuando Olive es convocada para el concurso de “Pequeña Miss Sunshine”, lo que desplaza a toda la familia hasta California para el evento… Un viaje de tres o cuatro días en una furgoneta que se cae a cachos (pero que mola un cacho en sí) que les lleva a un final inesperado.
Pequeña Miss Sunshine es una película indie auténtica, por mucho que la gente atreva a decir que se trata de una americanada del montón. Nada más lejos de la realidad amigos. ¿Por qué? Por la puta lección que aporta. Por la superación, por la enfatización a la diferencia, a lo anormal, a la supresión de complejos. Que tenemos limitaciones, sí, pero hay que saber disfrutarlas todas y cada una de ellas.

"¿Sabes quién es Marcel Proust?"

El personaje principal de la película, Olive, no te deja indiferente para nada. Una niña que es todo cariño, inocencia, ingenuidad. Yo os juro que veo a esa niña por la calle y me dan ganas de ser feliz, jaja (poco profesional el jaja). Y es que en la película, la niña cambia a la familia. Esa niña, esa aportación, nos cambia a todos.
La película en sí constituye no sólo una crítica a los concursos de belleza, con niñas que parecen maniquíes tan repeinadas, tan repintadas… También es una crítica a la jodida superficialidad a la que estamos sometidos hoy en día, todos y para todo. Hoy en día todo es epidérmico, superficial… Y da asco. Realmente nos debería importar el éxito propio, el buscar ser felices con cosas que realmente nos hacen felices y que no necesiten un mérito reconocido.


El personaje del abuelo también me ha resultado entrañable. Maleducado, obsceno, cascarrabias y asqueado de la vida; pero, no hay más que verle con Olive… se transforma, tierno, protector, cariñoso. Además es el personaje más irónico de la película (además del tío gay) y, el que más me ha hecho reír… y llorar.

"Y es que no existe la familia perfecta. Pero sí la familia a secas. Y eso es lo que importa."

¿Valoración? TENÉIS QUE VERLA SÍ O SÍ, no deja indiferentes, y te dan ganas de sonreír todo el tiempo. De la banda sonora decir que la musiquilla del viaje es pegadiza y molona y, por supuesto el tema cúspide, SUPERFREAK, genial con la interpretación de Olive y su familia.

Que tengáis un buen día. Saludos desde el salón de mi nueva casa.

3 comentarios:

  1. Me parece perfecto¡ y la verdad la pelicula esta genial viendola en buena compañia, que hay momentos en los cuales la familia no esta cerca de ti , pero si hay compañeras de piso que te hacen sentirte como en casa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Antes de que me lea esta entrada, contiene Spoilers? Es que tengo bastantes ganas de verla! :D

    ResponderEliminar