miércoles, 26 de enero de 2011

PA NEGRE

Hace como un huevo que no renuevo esto, lo sé. Pero estoy tan ocupada estudiando, limpiando, abrazando y mirando; que apenas he tenido tiempo. Hace una semana, más o menos, fui al cine Renoir con Alex, a ver una película urgente. Cualquiera. Y nos metimos a “Pa Negre”, (Pan negro); catalana con subtítulos en español.

"Las mentiras pueden generar monstruos."

Dirigida por Agustín Villaronga, (adaptando un texto de Emili Teixidor) Pan Negro se trata de una película que retrata la posguerra en Cataluña. Posguerra que conlleva pérdida de valores, ideales e incluso de humanismo. Como personaje protagonista tenemos a Andreu, (Francesc Colomer) un niño nacido en el seno de una familia “roja” (o de perdedores, como hablan de ellos en la película), al que desde pequeño le habían inculcado esa ideología. El meollo empieza cuando su padre es condenado por un asesinato y la historia se termina de enredar cuando Andreu descubre que todas sus creencias tienen de base una mentira.


Andreu, rodeado por la pobreza que ha dejado la Guerra Civil, va enfrentándose a esa verdad que había sido ocultada por un entorno corrompido por la derrota. Personajes con dos caras, tanto los “buenos” como los “malos” se nos presentan como seres moralmente imperfectos, que no tienen nada claro, pesimistas… Podríamos hablar también de la maduración de Andreu y del cambio que se provoca él mismo; porque es duro, es duro escuchar sobre la pureza y nobleza de tales ideales para darse cuenta de que son éstos ideales los primeros que desaparecen ante la mínima situación de peligro, ante la mínima condena.


Pitorliua”. Toda la película hablando del Pitorliua de las narices, en un plano ambiguo; en el que también aparece el tísico al que alimenta Andreu con PAN NEGRO, y por el que no sabemos exactamente los sentimientos que acarrea, ¿lástima? ¿admiración? ¿deseo?.  Creo que todos y cada uno de los personajes del film podrían tener una película entera aparte, la niña amiga de Andreu , promiscua y acosada por su profesor, la familia rica que maneja el cotarro pero que a la vez son manejados… Y blablablá.

"Esto no eres tú. Tú eres un puñado de pájaros muertos."
Los escenarios son geniales y muestran una Cataluña rural muy lograda. De la banda sonora no me acuerdo así que no sería tan buena (…no os fiéis). Para ser una película de la posguerra española tiene un punto de vista bastante interesante, es dura, pero realista. No deja a nadie por encima de nadie. Si os interesa el tema, TENÉIS QUE VERLA. Yo la disfruté en buena compañía ;)
Espero volver a renovar esto pronto. ¡Deseadme suerte con mis exámenes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario