jueves, 13 de enero de 2011

CAMINO

Es que no tiene precio, no tiene precio ver a tres hermosuras llorando a moco tendido mientras ven una película. (Aunque luego una de ellas tenga miedo de dormir por si acaso sueña con la película, i love you Moñi). Pues eso, que ayer, o antes de ayer, o los dos días, mis flatmatters y yo vimos CAMINO. Dirigida por Javier Fesser, es una película muy cruda y muy dura…  Trata del seguimiento de una enfermedad que sufre Camino (Nerea Camacho), una niña que se ha criado en una familia muy muy muy requetecreyente, del Opus Dei.

" Emprender aventuras es robarle tiempo a la muerte"

Ha sido una película muy criticada desde su estreno; porque hoy en día todo lo que sea expresar opinión acerca de la religión (sobre todo de la católica) de una forma mm “laica”, es interpretado como un ataque nuclear a la fé. Venga ya. En esta película el único que sale mal parado es el Opus Dei. Y tiene tela la cosa eh, ¿qué demonios es eso de  que por el hecho de nacer somos culpables de un pecado que te cagas y tenemos que aliviarlo mediante el dolor? Extremismos religiosos estúpidos, en mi opinión. Cada cual con la suya. Pero me parece INCREÍBLE el orgullo que derraman por el sufrimiento y la propia muerte de la niña.

"Papá, llévame a Viena."

Detrás de toda la crítica a esa rama religiosa, se esconde un mensaje, que ni siquiera el hecho de lo inevitable de la muerte nos puede robar la alegría de vivir; ¿por qué? Porque cada puñetero ser humano está hecho para vivir la vida. Es, realmente una película para la gente que vive para vivir, y no para morir.

"Yo le doy gracias a Dios cada día por la enfermedad de nuestra hija"

Es una película inspirada en un hecho real, pero con muchos adornitos… Lo digo porque he leído el caso real, supongo que el director lo ha enfocado desde su perspectiva, y, no le falta realismo. En cuanto a los actores y tal, la niña (Nerea Camacho) es un encanto y para la dificultad del papel, le queda logrado. Me acuerdo de haber visto en YouTube los making-off de la película, (que no tienen desperdicio), de cómo le cortan el pelo a la niña, pobrecita… de la escena del beso, que tienen una vergüenza los pobres…muy monos. No dejéis de verlo. En fin, que me voy por donde no debo, para mí una de las mejores interpretaciones es la de Carme Elías, que protagoniza el papel de la madre de Camino; se nos presenta como una mujer que es casi un monstruo con aires humildes, que su forma de mirar va aterrando a medida que avanza la película.

"Papá, explícame la parte bonita de la historia, que la fea ya me la sé de memoria... "

¿Y qué decir del padre de Camino? (Mariano Venancio) Interpreta uno de los papeles más conmovedores de la obra, el padre eclipsado por el altar de creencias que acarrea su familia, que adora a unas hijas a las que sólo pretende proteger. A mí realmente es un actor que me conmueve desde que le vi en “Mortadelo y Filemón” haciendo del Superintendente. Y no lo digo a coña. Me cae bien.
"¿Quieres que rece para que tú también te mueras?"

Manuela Vellés, (a la que podéis encontrar protagonizando Caótica Ana),que interpreta el papel de la hermana mayor de Camino, también forma parte de la fuerte crítica a los extremismos religiosos; preparándose para monja en un convento sufre día a día imposiciones, en mi opinión, muy duras y un machismo exagerado. Casi al final del film interpreta una canción de Dover, The Morning After, y para mí es uno de los momentos más lacrimógenos.  El resto de la banda sonora es buena, con temas de Russian Red y tal. (Para ver el vídeo de Manuela clicka aquí)

"Si queremos a alguien y no se lo decimos...¿De qué nos sirve ese amor?"

Y ya concluyendo, digo, señoras y señores que ésta es una película QUE HAY QUE VER. Es un recordatorio a las ganas de vivir. ¡Un recordatorio que no tendría por qué olvidarse nunca!
Y ya sé que  esto es un blog de cine y que no pinta nada hablar de mi vida personal, pero tengo ganas de decir que..que.. ¡QUE FELIZ ESTOY! J

2 comentarios:

  1. La película que siempre he hace llorar, y es que los actores son geniales, no sabría elegir al mejor.

    Por otro lado la película da para pensar en que hay que valorar los intantes de la vida (que en sí misma no es más que un instante)

    Genial Son, merecía un huequito en tu blog ;)

    ResponderEliminar
  2. Las cosas están ahí, la decisión de tomarlas e interpretarlas... es de cada uno, las creencias... también.

    Resumen genial de la peli... la próxima... una alegre

    ResponderEliminar