viernes, 25 de febrero de 2011

LAST DAYS

Me enfrento hoy a un reto: comentar una película de la que no sé si capté del todo el mensaje que se proponía, comentar una película que a lo mejor he entendido mal…


LAST DAYS,  dirigida por Gus Van Sant, es una película inspirada en los últimos días de Kurt Cobain, el cantante de Nirvana; en la película se nos presenta como Blake (Michael Pitt) , el hecho de no usar nombre reales ni nombrar al grupo supongo que será por rollos de derechos o simplemente, al tratarse de una interpretación, si se aleja de la realidad un poco puede resultar confuso e influir en la verdadera biografía de Cobain… la verdad es que he intentado investigar sobre esto y no he encontrado nada que me aclarase las cosas…  En fin, Blake, es también un artista que sufre de un poderoso sentimiento de aislamiento y soledad. En la película, mucha gente le busca, pero Blake no quiere ser encontrado. LAST DAYS, desde mi punto de vista, es una película que trata la desesperación, la angustia, la soledad de este artista, que a pesar del gran éxito que cultivó, esa depresión psicológica y esa presión… le llevaron al suicidio.


El mayor hándicap con el que me enfrenté nada más empezar a ver la película es el hecho de descubrir que ¡no sé nada acerca de Nirvana! Joder, sí, todos sabemos que era un grupo grunge, que eran tres tíos, que el cantante era Kurt… Pero sólo alguien entendido podría decirme el nombre de los otros dos componentes, las correrías etc… Obviamente yo sólo soy un simple oído con lo que a este grupo se trata, por eso me resultó tan difícil meterme en la película del todo… Cuando se trata de películas biográficas, si la película carece de datos necesarios, me corroen curiosidades que no sé ni por donde coger.


En esta película la descomposición temporal es total, planos presentados desde diferentes puntos de vista, saltos en el tiempo desconcertantes… Nos presentan una película en la que la acción no es el corazón del drama que se desata, en mi opinión, (esta rayada que voy a soltar la llevo masticando varios días) el drama es cómo el hombre se ve superado por su naturaleza interna a la vez que por la externa, que sí, que es una película de drogas y de Cobain y de tal, pero dentro de lo poco que entendí, creo que va más allá de eso, de cómo se comunica con lo que lleva dentro mientras intenta comunicarse con lo de fuera, o cómo a través de lo de fuera intenta hablarse a sí mismo… Una película que intenta narrarse a través de silencios. Al final de la película, cuando Blake-Kurt muere, presentan una escena interesante, se ve cómo su "espíritu" se incorpora y sale por la ventana, cómo huye de su cuerpo y de su mundo hacia el bosque dónde sí podía hablar consigo mismo.


Creo que poco más tengo que decir de esta película, y pese a la movida mental que acabo de soltar, que a mi parecer hace de todo esto algo interesante, la película se me hizo bastante aburrida. Puede que esté haciendo un sacrilegio al decirlo y mis disculpas a todos los devotos seguidores de Cobain, y también a él, ahora mismo escucho Smells Like Teen Spirit y lo olvidamos colega.


Por tanto, me duele decirlo, pero es una película que  NO PERDÁIS EL TIEMPO EN VERLA, si que es cierto que los primeros veinte minutos me parecieron interesantes y hasta buenos porque reflejaban la depresión de la mejor manera, pero hora y pico igual… resulta cargante. Podéis creerme o no, si la veis y descubrís algún otro aspecto digno de ser comentado, replicarme por favor.

¡A pasar buen fin de semana!

2 comentarios:

  1. Desde la última ha pasado mucho tiempo... creo que deberias de ponernos algo nuevo... falta de inspiración o dedicación?
    Angel.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta navegar por la red y descubrir rincones nuevos!!! he dado con el tuyo y me he hechado un tiempo cotilleandolo,

    leyéndolo y me encanta!!!! además ,me gusta muchisimo participar y apoyar a las bloggers, sino nos apoyamos entre nosotras,

    quien lo haría ?¿?¿? te sigo y te doy mi enhorabuena ,te dejó el mio, si te gusta y crees que me lo merezco, me encantaría que formaras parte de el "siguiendome"

    pues chicas /os como tu lo hacen posible y muy especial para mi !! un besiño



    KEYKOAMODEL.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar